Está usted en:

Acerca de > El autor de la Web

Hola, estimado navegante, permíteme que me presente.

Soy José Francisco Alonso Calvo, profesor de este instituto desde hace dieciocho cursos y realizador de esta página Web. Pertenezco al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y mi especialidad docente es Equipos Electrónicos. Como habrás podido observar, no es éste un perfil común en un instituto de Secundaria, con Bachillerato, como lo es el I.E.S. José Mª Pereda.

Si tienes algún comentario que hacerme sobre la página web, sobre su contenido, cómo mejorarla o de algún enlace roto, mándame un E-mail.

 

  Como profesor en el centro.

Llegué a este instituto casi de casualidad y ya llevo desde el año 1996 como profesor del área práctica de Iniciación Profesional, perteneciente al Dto. de Orientación del centro. Dentro de este departamento, inicié, junto con el Orientador Fernando Lázaro, la andadura de los Programas de Diversificación del centro de uno y de dos años de duración, como artífice y responsable del área de Iniciación Profesional del instituto. Inicialmente, preparé una optativa de Inic. Prof. llamada "Introducción a la Electricidad y la Electrónica". Tras su aprobación pertinente, se impartió a los grupos de Diversificación durante unos cinco o seis años. Más tarde y a petición de los padres y alumnos (la mayoría chicas) se optó por proponer otra optativa menos orientada al mundo laboral masculino, con lo que inicié el proceso de integración de la actual materia de Inic. Prof. "Transición a la Vida Adulta y Activa" en los Programas de Diversificación Curricular.

También durante estos años de docencia en este centro, he impartido otra materia de Inic. Profesional como fue "Taller de Electricidad", del Dto. de Tecnología. También de este departamento he impartido la materia "Tecnología E.S.O." como titular y ahora como profesor de apoyo. Otra materia relacionada con mi formación y que he impartido es la optativa "Imagen y Expresión". Durante los cursos que enseñado esta materia he procurado actualizar, dentro de las posibilidades que brindaba el centro, los contenidos y procedimientos de la misma, para de este modo adaptarse lo mejor posible a las nuevas tecnologías de la imagen.

Otras materias que he llegado a impartir en este centro son las desafortunadas "Altenativa a la Religión" y "Sociedad, Cultura y Religión". Como ves, de lo más variado...

   
 Como Coordinador TIC.

A raíz de mi nombramiento como coordinador en NN.TT. (más que por mi conocimiento sobre ello, fue por mi especialidad), desarrollo tareas de asesoramiento en temas de informática a profesores y equipo directivo, gestión del mantenimiento hardware de los equipos, actualización del inventario informático, gestión de las redes de ordenadores, instalación y mantenimiento de Sistemas Operativos y antivirus, realización de back-ups y maquetado de equipos, divulgación de programas y otro material informático, realización de presupuestos y adquisición de material informático, promoción del portal educativo educantabria, de su correo electrónico y del uso de las TICs en general, actualización de la página web...

También a raíz de la selección, como sabéis, de este centro dentro del proyecto PRETIC, fui responsable de la coordinación del mismo, elaborando, junto con los demás miembros del Proyecto, el material y documentación necesario para la integración de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto, una vez terminado, se integró en lo que es el Plan de Integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, más conocido como Plan TIC (o Plan NTIC) Si he de ser sincero, no hay situación más relajante que cuando estamos sin energía eléctrica. ¡Es el único momento en el que no tengo nada que hacer!