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Las aplicaciones > Gestores de Archivos y Compresores

Esta sección está dedicada a esas aplicaciones y programas que utilizamos diariamente para manejar todos nuestros datos, documentos... información vamos. De la misma forma que para el manejo de una oficina "física" es importante saber dónde está cada documento, cada carpeta, y cómo se guarda cada cosa y porqué; en el manejo de la información digital ocurre lo mismo: hemos de saber cómo guarda el ordenador nuestros documentos, imágenes, archivos multimedia, contactos, enlaces... para poder recuperarlos cuando nos hagan falta.

Las aplicaciones que realizan estas tareas en un Sistema Operativo se suelen llamar Explorador, Manejador, Shell... y son vitales para el funcionamiento del ordenador. De esta forma, es importante aprenderlos a manejar bien, pues nos va en ello la disponibilidad en un futuro de nuestros datos. Se puede llegar a saber la capacidad de un informático por las cosas que puede hacer con los documentos (y la información que de ellos puede obtener) de un ordenador; un usuario simplemente "cambia las cosas de sitio", un informático "le dice a cada cosa cuál es su lugar, porqué, para qué, y durante cuanto tiempo seguirá existiendo".

Aparte del Explorador de Windows que todos conocemos, existen manejadores de ficheros que no sólo se limitan a proporcionarnos información sobre ellos, sino que además nos facilitan enormemente las tareas típicas como copiar, mover, eliminar, renombrar, ordenar; pero también realizan tareas como visualizar el contenido, comprimir, descomprimir, renombrar por lotes, clasificar, transferir a través de nuestra red interna o a través de FTP en Internet... y todo eso de un modo más rápido y eficaz que el conocido Explorador de Windows, son los que llamaremos Gestores de Archivos y los trataremos en su propia sección.

Otro grupo de tareas que realizamos, aunque no tan habitualmente, son las de comprimir y descomprimir. Nuestro Windows Vista, 7 u 8 sí integra una aplicación muy simplona de compresión, pero esto no suele ser suficiente en la mayoría de los casos. Te invitamos a ver nuestra sección de Compresores, pero también la de Compresores Gratuitos.

Finalmente, y con el auge del almacenamiento "en la nube", surgieron multitud de aplicaciones -primero sólo on-line y luego también instalables- que nos ofrecen Gigas y Gigas de almacenamiento sincronizado entre diferentes ordenadores y/o dispositivos. Esto nos puede venir muy bien para tener una copia de seguridad de nuestros documentos, pero también -evidentemente- nos posibilitará un modo de trabajar y disponer de nuestros archivos en cualquier lugar sin tener que llevarlos con nosotros, eso sí, siempre que podamos acceder a la omnipresente Internet. Lo veremos en la sección Sincronizar on-line.