Está usted en:

Las aplicaciones > Seguridad en el uso del PC

En esta sección hablaremos de los programas diseñados para aumentar la seguridad en el uso del ordenador cuando navegamos por Internet, cuando nos descargamos algún programa, cuando le conectamos algún dispositivo externo USB...

Pero tarde o temprano tendremos un virus (ningún antivirus protege al 100%) o se nos quedará "colgado" el ordenador. Si lo que queremos es proteger realmente nuestros datos y nuestro ordenador, lo que tenemos siempre que hacer es, aparte de utilizar bien la cabeza, establecer un buen sistema de copia y restauración de datos y del Sistema Operativo. Los programas relacionados con estas operaciones los encontrarás en la sección Backup/recuperación.

Se dice -en círculos informáticos- que el peligro más grave para la seguridad se encuentra de la pantalla hacia afuera (¡!). Existen multitud de aplicaciones para aumentar la seguridad, pero lo que no podemos hacer por ti es evitar que cometas errores. Y eso precisamente es lo que hacen este tipo de aplicaciones: suponen una barrera entre lo que el ordenador trata de hacer (se lo hayamos mandado o no) y los criterios de seguridad que hubiéramos establecido a través de un antivirus, un cortafuegos, un anti-spam, anti-espías, anti-malware...

En la sección Antivirus te mostraremos los que se valoran como mejores antivirus. Aunque en esto de mejores siempre podríamos discutir acerca de los criterios que mejor definen un antivirus, por convenio entenderemos mejores aquellos que protejan mejor de ataques maliciosos. 

La sección Antivirus Gratuitos se centrará en versiones gratuitas que desarrollan algunos fabricantes de antivirus para un usuario básico, que no necesita una suite de seguridad completa. Algunos dicen que no protegen mucho, pero la verdad es que para lo que cuestan proporcionan un nivel de seguridad más que aceptable para el usuario básico.

Los virus no son los únicos programas peligrosos para tu equipo. Los programas espía constituyen una molestia igual de importante, una amenaza que no todos los antivirus tradicionales son capaces de afrontar. Para ello fueron diseñados los Anti-espías.

Los programas Cortafuegos han sido diseñados para impedir tanto que se acceda a tu equipo desde el exterior como que programas maliciosos "llamen a casa" desde él, es todo un reto.

De este modo tenemos también las Suites de Seguridad, paquetes completos que integran, además del antivirus, programa cortafuegos, anti-spam, anti-espías, anti-phishing y otras aplicaciones más.

Los programas Congeladores, sin embargo, lo que hacer es crear un entorno virtual de trabajo dentro de Windows, de modo que puedas utilizarlo como quieras, instalar/desinstalar, navegar... que al reiniciar no se habrá modificado ningún fichero de Windows. Esto, desde luego, supone una garantía de seguridad de manejo y funcionalidad del ordenador.

Finalmente, tenemos la sección Otros Seguridad, donde incluimos alguna que otra aplicación que convendría tener en cuenta para un manejo confiable del ordenador.