Está usted en:

Artículos > Copias de Seguridad

Las copias de seguridad son vitales a la hora de asegurarnos un buen funcionamiento de nuestro equipo. Hay que tener en cuenta que sólo son verdaderamente útiles si tenemos un plan de salvaguarda (backup) adaptado a nuestras necesidades. Existen copias de seguridad planificadas para salvaguardar nuestros datos (documentos, fotos, música, vídeos, contactos...) y también para recuperar el Sistema Operativo si éste tuviera un fallo irrecuperable.

En principio se trataría de:

Realizar una copia de seguridad de la partición donde está ubicado el S.O. (o las particiones de los distintos S.O. que tuviéramos) cada cierto tiempo y también antes de que realicemos cambios importantes en el ordenador (nuevos drivers de dispositivos, actualizaciones importantes del S.O., instalación o desinstalación de programas...)

Realizar una copia de seguridad de todos los datos que tengamos almacenados en el PC consideremos relevantes, desde nuestros documentos a todas esas carpetas con correos electrónicos, contactos, música, películas, sin olvidar los drivers de instalación de los dispositivos.

Para realizar las anteriores operaciones de backup, es lo típico utilizar programas al efecto: algunas versiones de Windows incluso incorporan una aplicación para realizar copias de seguridad y restauración, pero normalmente utilizaremos programas específicos de marcas fiables: Symantec-Norton, Acronis, Paragon...

Además de haber realizado estas copias de seguridad, evidentemente en una unidad de disco o soporte externo (antes se hacían en DVD, pero debido al tamaño actual de las copias de seguridad, este soporte está en desuso), es importante trazar un plan de sustitución paulatina de las mismas, teniendo en cuenta que deberíamos conservar la primera realizada y otra al menos anual, por si queremos recuperar algún documento o configuración de sistema.