Está usted en:

Las aplicaciones > Básicos > Actualización de Drivers y Aplicaciones

Para un funcionamiento óptimo de nuestro Sistema Operativo es conveniente tener los programas controladores de dispositivos (o drivers) actualizados; de este modo sacaremos el máximo partido de nuestro hardware y nos aseguraremos la máxima compatibilidad con las aplicaciones para ellos diseñadas.

 

 

En esta sección:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     


Pero ¿Qué son los dichosos controladores o drivers?

Para ponerse en contexto, conviene tener claro que los drivers (en español, controladores) son pequeños instalables intermediarios entre el sistema operativo y cualquier elemento de hardware externo al PC: el ratón, el teclado, la impresora, una memoria externa USB, una memoria SD, un disco duro externo, una cámara de vídeo o de fotos, un smartphone, un joystick, etc. Simplificando, podríamos decir que los device drivers son como el enganche que permite que cualquier dispositivo que se conecte al ordenador sea identificado por éste, y esté listo para ser usado.

Windows cuenta con un paquete de device drivers comunes, que son asociados a algunos dispositivos USB como memorias, discos duros externos y similares la primera vez que éstos son conectados al PC. Pero cuando se trata de drivers específicos (por ejemplo, los drivers de impresoras) es necesario descargar los controladores o instalarlos manualmente a través de un CD o DVD provisto por el fabricante. En cualquiera de los casos, se advierte la importancia de actualizar los drivers para evitar sorpresas.


Actualizar o no actualizar, esa es la cuestión

Unos drivers desactualizados pueden ser la causa de:

  • Windows se "cuelga" o se bloquea, incluidos "pantallazos azules de la muerte)

  • Sistema Operativo va lento

  • Algunos programas no quieren instalarse, piden controladores

  • No se reconoce la impresora/escáner o no imprime/escanea

  • No se oyen los altavoces o sólo suenan los de delante

  • La pantalla no logra buena resolución o se ve mal

  • Algunos juegos no funcionan (o lo hacen mal o se bloquea el PC)

Aunque la política generalmente adoptada es que tengamos siempre instalados los últimos drivers, pero también es conveniente recordar aquello de "si funciona bien, no lo toques". La elección depende de ti, pero si tienes algún problema de los descritos en la parte superior, es el momento de actualizar...


Programas para actualizar las aplicaciones instaladas

Estos programas buscan las últimas actualizaciones de los programas que tengas instalados. Este tipo de actualizadores automáticos también son convenientes, sobre todo para no caer es todos esos anuncios publicitarios falsos (fakes) de "tal o cual pluging desactualzado; clic aquí para actualizar" que tanto abundan.

Instala tus aplicaciones favoritas en un momento con Smart Installer Pack

 

Inspector Personal Gratuito de Software Secunia PSI.
Actualizador automático de drivers y aplicaciones

 


Programas para actualización de drivers/controladores

Existen programas que identifican los dispositivos hardware instalados en nuestro PC y, de modo más o menos automático, se ponen en contacto con las páginas Web de los fabricantes para que se instalen los drivers más apropiados. Estas herramientas suelen ser muy útiles.

Smart Driver Updater. Versión de prueba en inglés.

 

 

Smart Driver Genius. Versión de prueba multilenguaje, incl. español.

 

 

PC Suite Driver Scanner. Versión de prueba en español.

 

 

Driver Genius. Versión de prueba multilenguaje, incl. español.

 

 

DriverMax. Versión gratuita en inglés.

 

 

DriverEasy. Versión gratuita en inglés.