Está usted en:

Las aplicaciones > Navegadores de Internet > Microsoft Internet Explorer

Internet Explorer, el navegador de Internet de Microsoft, viene incluido en todas las versiones de Windows desde hace más de 15 años. Al principio de la navegación por Internet, Microsoft no tenía mucha -por no decir casi ninguna- competencia, y lo que ahora llamamos "estándares de Internet" no era una cosa que preocupara en absoluto. Eran otros tiempos en los que los únicos navegadores para Windows eran Netscape Navigator, Internet Explorer y un poco más tarde MyIe (precursor de Maxthon). Luego llegarían los que ya conocemos: Mozilla Firefox, Opera, Safari, Maxthon, Avant browser, SRWare Iron, Comodo Dragon, K-Meleon, Green browser, etc.

Durante los últimos años, y sobre todo a raíz del aumento de usuarios de Windows que se pasaban a navegadores de otras marcas, Microsoft se propuso comenzar a cumplir con los estándares creados para la navegación. Aunque todavía es un suplicio crear una aplicación Web que funcione bien en Internet Explorer, se utiliza como referencia aún para saber cuánto de navegable es una Web.

La última actualización de Internet Explorer es más compatible con HTML5 y se acerca en velocidad a Chome, superando ligeramente a Firefox; esto claro, hay que tomarlo con las reservas oportunas. Pero desde siempre, Microsoft siempre se preocupó de crear un navegador de Internet fiable y seguro; ya lo consiguió con IE9, y ahora con IE10 busca renovarse como el navegador preferido además por su velocidad.

En esta sección:

También te puede interesar:

 

   
 
 


Recomendaciones de actualización

 

Por regla general aconsejamos tener siempre en el ordenador la última versión (no Beta) del navegador de Internet, principalmente por seguridad: es en las últimas versiones siempre donde se integran los sistemas más nuevos de protección de la privacidad del usuario en la navegación: restricción de cookies y localización, bloqueo de ventanas y artificios sospechosos, firmas de seguridad de certificados, navegación de incógnito...

En el caso concreto de Internet Explorer, si tu sistema operativo es Windows 7 te advertimos que no notarás mucho (casi nada) el cambio de instalar la versión 10 ó la 11 en lugar de la 9: lo bueno/nuevo está debajo del capó. Concretamente, aunque tengas instalada la versión 11 en Windows 7, no esperes obtener la apariencia metro del navegador de Windows 8, para lograr eso tienes que tener instalada esa versión del S.O.

Así que ya sabes: mira a ver cuál es tu S.O. y elige el enlace de descarga más adecuado; pero recuerda que hay versiones de 32 bits (se puede denominar también x86) y de 64 bits (o x64). ¡Suerte y feliz travesía, navegante!


 


Internet Explorer 10

Recomendable si tienes Windows 8; viene ya por defecto en Windows 8.1

También se puede instalar en Windows 7 si tienes instalado el Service Pack 1, aunque no notarás muchos cambios.

Las características más destacables de IE 10, que lo ponen en carrera nuevamente ante Chrome y Firefox son:

  • Función “Do Not Track” (navegación anónima): viene activada por defecto pero puede desactivarse desde “Opciones avanzadas” con solo quitar el tilde.

  • Soporte para HTML5 con gran rendimiento y mejoras importantes en el soporte CSS.

  • Incluye las funciones auto-corrección y corrector ortográfico (ambas funcionan a la perfección)

  • Mejoras en el rendimiento y la velocidad realmente notorias (especialmente en sitios pesados)


Sitio Web de descarga:

 


 



Internet Explorer 9

Recomendable para Windows Vista y 7. Viene por defecto con Windows 7 SP1. Hay versiones de 32 y de 64 bits; la de 64 bits sólo funciona en S.O. de 64 bits.

Las versiones previas de Internet Explorer tenían tantos agujeros de seguridad que casi era posible ver el Escritorio por debajo de las páginas. La novena pinta mucho mejor, y cuenta con una serie de funciones dirigidas a aumentar la seguridad al navegar y descargar archivos:

  • Filtro SmartScreen mejorado, que protege contra páginas fraudulentas

  • Protección de rastreo, para evitar que te sigan la pista con cookies e imágenes

  • Filtro de scripts de sitios contra los peligrosos ataques XSS

  • Resaltado de dominios, indispensable contra el phishing

  • Filtrado ActiveX (ya iba siendo hora)


Sitios Web relacionados:

 


 



Internet Explorer 8

Recomendable sólo si Windows XP es tu sistema operativo. No se puede actualizar en XP a un ie más moderno.

Viene por defecto con Windows Vista y 7.

En Windows 7 Service Pack 1 ya viene el siguiente: Internet Explorer 9


Sitios Web relacionados:

 


 



Internet Explorer 7

No recomendable, producto desactualizado e inseguro


Sitios Web relacionados:

 


 



Internet Explorer 6 y anteriores

No recomendable, producto obsoleto y muy inseguro

Sólo versiones antiguas y no actualizadas de Windows lo tienen: Windows XP y Windows 2000 (en esta versión de Windows no se puede poner otra mejor de IE).